¿Me quiero o no me quiero ?
Aprovechando la fiesta de San Valentín, el Colegio Oficial de psicología de Santa Cruz de Tenerife, ha manifestado que el amor propio (quererse a si mismo o valorarse), es lo más importante, antes que encontrar pareja.
Crecemos pensando que más pronto que tarde llegará un príncipe azul. Idealizamos desde muy jóvenes el falso mito del amor romántico, sin tener nosotros antes unos cimientos donde pueda sostenerse algo sólido y sano.
El mismo día también escucho en las noticias el aumento de casos de dismorfofobia o, lo que es lo mismo, el miedo o descontento de ver tu imagen alterada como consecuencia de buscar en ti un amor propio y autoestima que brillan por su ausencia (véanse los últimos casos de actrices del star system de Holywood).
¡Madre mía! Qué complicados somos, o más bien qué trabajo mental hemos de realizar para llegar a un punto intermedio, equilibrado y natural.
O sea, cuanto más me quiera, mejor me encontraré, mi inteligencia emocional irá en aumento, con lo cual mis neurotransmisores crearían unas conexiones que harán verme tal como soy, sin desvirtuar mi imagen real. Y si después de todo este ejercicio no me aclaro, tendremos que pedir ayuda.
Hay estudios que demuestran que hay mayor incidencia en dos tipologías.
-Mujeres con adolescencias desvalorizantes con personalidad perfeccionista que han ido generando un acúmulo de inseguridades.
-Féminas a las que su pareja realiza ofensas y comentarios sobre su físico.
Me viene a la memoria, hace años, el caso de una paciente de mediana edad que vino a la consulta con su marido. La mujer había sido Miss en su país de joven. “Yo así no la conocí, ya no me gusta. En sus manos la dejo”, me dijo el marido. Me asombré de sus palabras y le dejé claro que sólo iba a atender a su mujer si ella, por propia voluntad, quería y sin ninguna presión por parte de él. Esa presión constante había estado generando en ella una ansiedad y un estrés por no poder corresponder físicamente a su pareja. Él no volvió a acompañarla a la consulta y pudimos trabajar, poco a poco, la mejora de su autoestima a base de pequeñas mejorías.
Expertos en la materia aconsejan:
-terapia conductual para salir de esa angustia de no verte bien.
-evitar presiones de la familia, pareja,..
-mejorar un aspecto de forma paulatina y evitando cambios radicales, pero sin descuidarse.
Y personalmente que, lo más importante es mejorar primero para ti. Finalmente hacerlo porque tú quieres, y si la persona que está a tu lado no lo ve, es ella, y no tú, la que tiene que cambiar.
Post a comment