¿Medicina Estética Low-Cost?
Desde que se inició la crisis, todos hemos reconsiderado y ajustado nuestros gastos del hogar, ocio, alimentación, transporte,.. Esto nos ha servido a todos para valorar lo que tenemos y darnos cuenta de lo que malgastamos. Han aparecido estrategias de marketing que nos tienden ofertas muy creativas y suculentas (poder viajar más allá de nuestras fronteras con un pack de viajes, vales descuento on-line, promoción 2×1, 3×1, etc… y son de agradecer para muchos de nosotros.
Pero un buen día veo, que todo esto contagia a otras ramas como la Medicina, y en particular la Estética. Siempre he sido partidaria de hacer promociones, ajustes y ayudar con ello a que el paciente pueda tener un buen resultado. Ahora muchos compañeros de profesión no entendemos como cada vez más se mercadea con los tratamientos.
Los materiales de primera linea, no han bajado en todos estos años (Ácido hialurónico de alta densidad, Toxina botulínica, Inductores de colágeno (Hidroxiapatita cálcica, hilos tensores,..)). El mercadeo de los tratamientos genera confusión, poca credibilidad y desconfianza. Todo esto juega en contra de nuestra profesión de médicos de Medicina Estética. Los posibles pacientes se preguntan ¿Quién engaña? Nadie miente, pero sí que se puede ocultar mucha información importante para el paciente- que tiene que saber las desventajas del Low-cost:
1. Calidad del producto y laboratorio que hay detrás. No sólo porque la duración de los efectos deseados sea mucho mayor, sino porque hay menor posibilidad de efectos secundarios.
2. Cantidad de material. No es lo mismo:
- Una jeringa que media o 30 hilos tensores que 6.
- Un vial de 50 unidades de toxina botulínica que 10 unidades diluidas para obtener más cantidad.
- Usar ácido hialurónico no reticulado (que no rellena) que reticulado (de baja, media o alta densidad) y aplicado según la profundidad de las arrugas.
3. Y lo más importante. ¿Cómo se puede comprar un tratamiento médico on line, si antes no ha habido un diagnóstico para determinar lo que de verdad necesita el paciente para obtener el mejor resultado? Por ello, una de las cosas que tuve que adaptar durante la crisis, fue hacer la visita gratuita para asegurar el mejor diagnóstico con el presupuesto más ajustado posible, y adaptarme así a las necesidades y posibilidades de cada uno.
Creo y espero que el tiempo dará la razón a los que seguimos apostando por trabajar siendo transparentes , profesionales y ejerciendo con empatía hacia los demás.
Post a comment