Mi Amiga La Menopausia
Este sábado se ha celebrado el día de la menopausia. Aún recuerdo como si fuera ayer el primer día en que me llego la menstruacion (menarquia), o como se decía “me hice mujer”. Era verano -en Galicia-, llevaba una falda blanca y unos zuecos rojos, no me quise sentar en todo el día.
El cambio, la incomodidad y el miedo me supusieron un día con cierta infelicidad y sólo de pensar los meses que me quedaban por delante durante tantos años me horrorizaba. El tiempo ha pasado volando y cuando esperas entrar en un nuevo ciclo en tu vida, donde escuchas que todo son inconvenientes, de nuevo te sientes con el mismo miedo que cuando era una niña. Menos mal que todo esto nos pilla ya con una madurez que nos permite afrontar la menopausia de la mejor forma posible y eso se consigue haciéndose amiga de ella, ¿Cómo? Pues sacando lo positivo y afrontando los cambios como vengan con paciencia y naturalidad. La bajada hormonal de los estrógenos produce transtornos físicos y psíquicos.
Cambios físicos, estos son algunos:
-Aumento de peso: tenemos que cuidarnos el doble en nuestra alimentación.Vigilar dulces y fritos y recurrir a la dieta mediterránea rica en verduras y frutas (incluyendo bróculi y frutas del bosque) ricas en antioxidantes y disminuir la sal para evitar retención hídrica.
-Aumento del colesterol LDL con el consiguiente riesgo cardiovascular,por ello hay que eliminar factores tóxicos como el tabaco, caminar para subir el colesterol bueno HDL y tomar alimentos y suplementos de omega 3 (pescado azul y frutos secos).
-Osteoporosis: tomar calcio en forma de lácteos, muchos yogures desnatados y tomar el sol con protección para obtener la vitamina D.
-Sequedad de la piel y el cabello: beber 6-8 vasos al día e hidratarse mucho la piel con aceites (rosa Mosqueta,de almendras) para el pelo me gusta el de argan.
-La piel pierde colágeno y elástica y se vuelve fláccida y apagada; iría bien complementar con la toma de colageno ,vitaminaC y magnesio,así mejora la calidad de la piel.
-Sofocos: nada mejor que tomar fitoestrogenos, abundante en la soja y ponerse un pequeño ventilador en la mesilla por sí acaso.
– Una menor capacidad de generación de estrógenos pueden producir: falta de deseo sexual, incomodidad fisiológica en las relaciones (sequedad vaginal) y disminución en las sensaciones. ¡ Hay que adaptarse a las nuevas necesidades y sus tiempos de respuesta con humor y complicidad !
Cambios psicológicos:
Creo que son los más importantes.Personalmente lo esencial es la percepción que tengamos sobre la vida y con el entorno (nuestros hijos, pareja y los demás).
-Frente al mal humor y tristeza, que suelen aparecer, hay que optar por el sentido del humorc ultivar el positivismo, aprender a relajarse, pasear, tomar el sol, hay que subir la serotonina, y si no, tomar suplementos de triptofano y melatonina.
-Disminucion de concentración y memoria: hay que tener la mente activa, hacer cursos, leer, aprender, hacer pasatiempos.
-Baja autoestima: tenemos que aprender y empezar a querernos con los nuevos cambios, mimarnos, ahora más que nunca, arreglarnos, pintarnos, ir de vez en cuando a la peluquería y sacarnos mucho partido; no dudar en pedir ayuda a profesionales, ayudar a los demás para sentirse bella es muy gratificante.
Por eso chicas ¡A cuidarse y quererse que lo mejor está aún por llegar!
Post a comment